Coeficiente de dilatación térmica del caucho

A diferencia de los metales, los cauchos cuando se calientan se contraen. La contracción no es visible a simple vista, sin embargo es posible construír un sencillo motor que demuestre este fenómeno.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

Cuando se calienta un lado de la rueda utilizando un bombillo potente se observa que la rueda gira muy lentamente en sentido contrario a las manecillas del reloj.

El comportamiento observado se debe al hecho de que el caucho, a diferencia del metal, se contrae cuando es calentado. En la región caliente de la rueda (en donde se encuentra el bombillo) los radios se contraen y corren el eje de rotación de su posición original.

El corrimiento es muy pequeño, casi imperceptible, sin embargo es suficiente para que la rueda deje de ser simétrica de tal forma que aparece un torque neto que la hace girar en dirección opuesta a las manecillas del reloj. Una vez que la rueda gira los radios que se encontraban inicialmente en la región caliente se mueven hacia una región más fría de la rueda en donde vuelven a estirarse. El proceso se repite haciendo que el movimiento de la rueda sea contínuo.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.

Información adicional

El experimento ha sido tomado del libro "The Flying Circus of Physics" de Jearl Walker.

Presentación Power Point para la clase PPSX