Colisión entre una pelota de baloncesto y una de tenis

Se tiene una pelota de tenis y una de baloncesto. La pelota de tenis se pone encima de la de baloncesto y se sueltan las dos al mismo tiempo desde una altura conocida. Se busca determinar la altura final de la pelota de tenis.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

Inicialmente se dejan caer las pelotas desde la misma altura (1 metro aproximadamente). Se observa que la altura final después de que rebotan del piso no alcanza a ser igual a la altura inicial. Si ahora se pone la pelota de tenis encima de la de baloncesto y se sueltan desde la misma altura, se observa que la altura final de la pelota de tenis es mucho mayor a la inicial.

Una forma de estudiar la colisión es desde el punto de vista de la pelota de baloncesto. Después de que ha rebotado en el piso, el observador ubicado en este marco de referencia observa que la pelota de tenis se acerca con una velocidad igual a dos veces la velocidad inicial. Cuando la bola de tenis choca con la pelota de baloncesto, invierte solamente la dirección de su velocidad debido a que la masa de la pelota de baloncesto es mucho mayor (se comporta como un muro).

Inmediatamtente después de la colisión, el observador ubicado en la pelota de baloncesto observa que la pelota de tenis se aleja con una velocidad igual a dos veces la velocidad inicial. Cambiando al marco de referencia en reposo se encuentra que la velocidad de la pelota de tenis en ese marco es igual a tres veces la velocidad inicial. Debido a que la altura varía cuadráticamente con la velocidad, se encuentra que la altura final es igual a nueve veces la altura inicial.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.

Información adicional

Debouncing a superball - The Physics Teacher PDF