Lifter (Capacitor volador)

El lifter (o capacitor volador) es un experimento que presenta una forma alternativa de generar un empuje neto utilizando únicamente una diferencia de potencial. A diferencia de los mecanismos tradicionales de propulsión: hélices, turbinas, motores cohete, el capacitor volador no cuenta con piezas móviles. En los años 60, se pensó que podía ser el mecanismo clave para dar lugar a los vehículos voladores; sin embargo para hacer funcionar el capacitor es necesario un voltaje extremadamente grande (del orden de kilovoltios para levantar un arreglo de 2.3 gramos de peso), condición que lo hizo perder realizabilidad desde el punto de vista práctico.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

El lifter es un capacitor asimétrico en donde sus placas están separadas por aire. En la figura se muestra el capacitor volador acompañado de la fuente de alto voltaje con que se alimenta.

Montaje Lifter

En la imagen se observa que la placa de la parte superior del lifter está formada por un fino alambre (recubierto), mientras que la placa inferior, mucho mayor en tamaño, está formada por rectángulos de papel aluminio. El armazón que da estructura al capacitor está construido con palitos de madera de balso (el peso total del sistema es 2.3 gramos).

Para hacer funcionar el capacitor, se conectan los terminales de una fuente de alto voltaje a los terminales del capacitor. ES importante mencionar que la dirección del empuje generado por el capacitor es independiente de la polaridad.

Hay varios modelos que buscan explicar el principio de funcionamiento del capacitor volador; uno de ellos, propuesto por Evgenij Barsoukov, plantea que ocurren tres procesos cuando el lifter se encuentra en funcionamiento:

Detalle Lifter

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.

Información adicional

Presentación en Power Point para la clase (guardar como *.PPSX para abrirlo correctamente) PPSX

Artículo revista mecánica popular Agosto - 1964 (Ion propelled aircraft) PDF

Página de Jean-Louis Naudin The Lifter's Experiments home page by Jean-Louis Naudin