Hemisferios de Magdeburgo

El experimento de los "hemisferios de Magdeburgo" realizado por el científico alemán Otto von Guericke es bastante famoso debido a que demostró la impresionante fuerza que ejerce el aire que nos rodea sobre dos hemisferios metálicos.

En el grabado ("Experimenta Nova" (1.672)) se presenta el experimento realizado por Otto von Guericke en Magdeburgo en donde 16 caballos no fueron suficientes para separar dos hemisferios huecos unidos por acción de la presión atmosférica.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

En el experimento se pone un empaque de caucho entre los dos discos de acrílico. Mediante una bomba de vacío (generada a partir de una jeringa y dos válvulas de paso) se retira gran parte del aire que hay en el espacio generado por el empaque de caucho. Se encuentra que los discos quedan pegados. Si se halan las manijas se encuentra que para despegar los discos es necesario realizar una fuerza enorme.

Inicialmente, cuando no ha sido retirado el aire en el interior de los discos, se encuentra que estos pueden separarse sin problema porque la presión ejercida a cada lado de los discos es la misma: no hay una presión neta. Por otro lado, cuando se retira el aire del interior de los discos, aparece una presión neta que va desde los discos hacia el empaque de caucho. Es entonces muy difícil soltar los discos debido a que hay que hacer una fuerza que supere al producto entre la presión atmosférica y el área de los discos.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.