Giroscopio

El giroscopio permite observar la forma en que un torque produce un cambio en la dirección del momento angular de un cuerpo en rotación.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

El giroscopio se construye a partir de una rueda de bicicleta. Para alargar el eje de la rueda se utilizan pernos que se enroscan en los tornillos que sobresalen de la rueda. En uno de estos pernos se hace un hueco por el que se hace pasar un cordón.

Inicialmente con ayuda de una cuerda se hace girar la rueda con gran velocidad. Posteriormente se suelta la rueda tomando únicamente el cordón que está unido a uno de los pernos. Se observa que la rueda gira (precesa) en torno al eje generado por el cordón.

Utilizando el concepto de torque puede explicarse el fenómeno de precesión del giroscopio. En la figura se indica el peso mg de la rueda, el vector del momento angular y el torque generado por el peso de la rueda en un instante de tiempo.

Empleando la relación entre torque y momento angular T = dL/dt y el hecho de que en este caso particular el torque es perpendicular al momento angular, se encuentra que el torque es responsable de generar cambios únicamente en la dirección del momento angular. Como resultado el giroscopio rota en torno al eje generado por el cordón.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.