Conservación del momento angular

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

Una persona toma con cada mano una masa de 2kg y se sienta en una silla giratoria. Con los brazos completamente extendidos empieza a girar con cierta velocidad angular. Una vez que está girando, acerca los brazos al cuerpo; inmediatamente se observa un aumento en la velocidad angular. Si la persona vuelve a extender los brazos, la velocidad angular se reduce volviendo a ser igual a la velocidad inicial.

En el experimento no hay torques aplicados, por lo tanto de la definición de torque se deduce que el momento angular se conserva. Se encuentra entonces que para cualquier instante de tiempo en el que ocurre el experimento, el producto entre el momento de inercia y la velocidad angular es igual a una constante.

Se definen dos situaciones, una inicial (indicada con el índice 1) y una final (indicada con el índice 2). Aplicando el concepto de conservación del momento angular se obtiene:

Se encuentra entonces que la magnitud de la velocidad angular final está determinada por la posición de los brazos respecto al eje de rotación. En el experimento el radio inicial es mayor al final, por lo tanto la velocidad angular final es mayor a la inicial. El resultado es consistente con lo observado en el experimento.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.