Buzo de Descartes

El experimento que se propone a continuación demuestra de manera sencilla el principio físico de funcionamiento que permite a los submarinos ascender y descender en el agua.

Materiales & Equipos

Descripción del experimento

El montaje experimental está conformado por una botella de plástico transparente de dos litros y un gotero de vidrio. Se llena la botella de agua y se introduce en esta el gotero vacío. Se tapa la botella de tal forma que queda completamente llena de agua con el gotero flotando en la parte más alta de esta.

Al presionar la región media de la botella, se observa que el gotero empieza a moverse hacia abajo. Al observar detenidamente el gotero mientras se presiona la botella, se encuentra que el nivel del agua en el interior del gotero varía según la forma en que se presiona la botella.

Inicialmente el gotero flota debido a que la fuerza de flotación que lo empuja hacia arriba es mayor al peso del gotero mas el peso del agua que hay en su interior. Al presionar la botella, ingresa agua al gotero como resultado del aumento en la presión del agua en el interior de la botella. El gotero se va haciendo cada vez más pesado a medida que ingresa agua a este. En el instante en donde el peso del gotero supera a la fuerza de flotación ocurre que el gotero baja.

Videos

Para iniciar la reproducción del video del experimento haga click en la imagen a continuación.